SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Empirical Evaluation of Information Quality: Health Department Case StudyCharacterization of the Teaching Factors Around the Reprobation Rate in University author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

POBLANO-OJINAGA, Eduardo Rafael et al. Factores que influyen en la selección de un Campus del TecNM: diseño y validación de un instrumento de medida. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e04.  Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1120.

El trabajo presenta el proceso de diseño y validación de un instrumento de medición (MI), desarrollado para identificar los factores que influyen en la selección de un programa de licenciatura. Los programas académicos estudiados son ofrecidos por el Tecnológico Nacional de México - TecNM, en los campus de Ciudad Juárez, Chihuahua y Guaymas Sonora, México. La metodología de este estudio se desarrolló en dos etapas, la primera etapa del proceso se considera una versión preliminar del cuestionario con 16 ítems, el cual fue probado y validado con datos recolectados en las inscripciones de 2018 y 2019. La segunda etapa es el análisis estadístico de los datos y los resultados muestran que los valores del coeficiente de Cronbach y los valores de confiabilidad compuesta superan los valores críticos establecidos; Mediante análisis factorial confirmatorio, se comprueba que el instrumento también estima los parámetros identificados en la literatura y contenidos en el modelo teórico de este trabajo. Los resultados empíricos permiten concluir que el instrumento de medición, en términos generales, es válido y confiable para su uso.

Keywords : Análisis Factorial Confirmatorio; Instrumento de Medida; Prestigio Escolar; Validez y Confiabilidad de la MI.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English