Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
LEON-CAZARES, Filadelfo; ANDREW, Simon A. and ISMAYILOV, Orkhan. Preferencias Profesionales: Maestrías en Políticas Públicas y en Administración de Empresas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e09. Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1128.
El propósito en esta investigación es describir y explicar las preferencias profesionales de estudiantes de las Maestrías en Políticas Públicas (MPP) y Administración de Empresas (MAE).
Con base en los datos proporcionados por 424 estudiantes (MPP=134 y MAE=290) de Guadalajara, México y analizados a través de pruebas t-Student, para muestras independientes, y análisis factorial exploratorio se encontró que, los estudiantes de MPP tienen motivación más acentuada por trabajar en el sector público que los estudiantes de MAE, particularmente en su futuro trabajo ideal y carrera profesional. También, los estudiantes de MPP obtuvieron puntajes más altos en los valores personales que a menudo se asociaron con el sector privado. Si bien, aquellos que estudiaron políticas públicas tienen valores orientados al sector público (i.e., “paz”, “igualdad”, “justicia” y “caridad”), también tienen una puntuación relativamente más alta en valores asociados con el sector privado (i.e., "poder", "logro", "cambio" y "sacrificio"). Estos resultados muestran que hay un cambio en las preferencias de los estudiantes en la gestión pública. Parece que tienen gran interés por aplicar las prácticas del sector privado en el sector público.
Keywords : Maestría en Políticas Públicas; Maestría en Administración de Empresas; selección de carrera; valores personales; motivaciones por el trabajo.