Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
HENAO, Héctor; CHAVEZ, Alejandra; RUIZ MOJICA, Adriana María and JOFRE, David. Aprendizaje de la termodinámica a través de un cambio conceptual. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e032. Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1172.
Una de las principales dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje es la existencia de ideas erróneas que conllevan a estructuras conceptuales deficientes llamadas frecuentemente conceptos alternativos. El presente trabajo propuso y puso en práctica una serie de innovaciones educativas en la enseñanza de la termodinámica, cuyo fin fue generar un conflicto cognitivo que permitiera al estudiante confrontar sus conceptos alternativos y modificarlos. Los cursos en los cuales se desarrolló este estudio se efectuaron de manera presencial durante los años del 2015 al 2019 y fue ajustada a modalidad no presencial durante los años 2020 y 2021. La metodología de investigación comprendió una extensa revisión bibliográfica, la selección de cuatro innovaciones educativas para el diseño del curso, la puesta en práctica de las innovaciones durante siete años y la evaluación de los impactos de las innovaciones a partir de encuestas escritas y entrevistas grupales. Los resultados revelan un alto grado de aceptación de las metodologías implementadas en el curso tanto para la modalidad presencial como para la modalidad no presencial. Los estudiantes expresaron que las innovaciones pedagógicas posibilitaron un cambio conceptual y el despertar de un sentido crítico sobre los contenidos de la termodinámica.
Keywords : conceptos alternativos; enseñanza de la termodinámica; metáforas; metodologías activas de aprendizaje.