SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Effects on the Administrative Management of Higher Education Institutions by COVID-19Spain as a Training Pole for Social Scientists in the National System of Researchers in Northeast Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

HENAO, Héctor; CHAVEZ, Alejandra; RUIZ MOJICA, Adriana María  and  JOFRE, David. Aprendizaje de la termodinámica a través de un cambio conceptual. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e032.  Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1172.

Una de las principales dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje es la existencia de ideas erróneas que conllevan a estructuras conceptuales deficientes llamadas frecuentemente conceptos alternativos. El presente trabajo propuso y puso en práctica una serie de innovaciones educativas en la enseñanza de la termodinámica, cuyo fin fue generar un conflicto cognitivo que permitiera al estudiante confrontar sus conceptos alternativos y modificarlos. Los cursos en los cuales se desarrolló este estudio se efectuaron de manera presencial durante los años del 2015 al 2019 y fue ajustada a modalidad no presencial durante los años 2020 y 2021. La metodología de investigación comprendió una extensa revisión bibliográfica, la selección de cuatro innovaciones educativas para el diseño del curso, la puesta en práctica de las innovaciones durante siete años y la evaluación de los impactos de las innovaciones a partir de encuestas escritas y entrevistas grupales. Los resultados revelan un alto grado de aceptación de las metodologías implementadas en el curso tanto para la modalidad presencial como para la modalidad no presencial. Los estudiantes expresaron que las innovaciones pedagógicas posibilitaron un cambio conceptual y el despertar de un sentido crítico sobre los contenidos de la termodinámica.

Keywords : conceptos alternativos; enseñanza de la termodinámica; metáforas; metodologías activas de aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )