SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Mobile Application to Support the Practice of Arithmetic Operative Skills with High School StudentsThe Transdisciplinarity of Open Educational Resources, an Alternative to Generate Metacognition at Postgraduate Level author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

REYES FABELA, Ana María. Actitud profesional del diseñador industrial frente al desarrollo sostenible. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e002.  Epub Oct 03, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1236.

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la actitud del diseñador industrial mediante su acto profesional frente a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El supuesto que guió la investigación considera que los rasgos que definen la actitud del diseñador industrial profesional son congruentes con los preceptos del desarrollo sostenible. La investigación se llevó a cabo bajo el riguroso acompañamiento de la teoría de la acción social de Talcott Parsons. En primera instancia, se dirigió desde un plano analítico y posteriormente se redireccionó hacia un plano empírico. Mediante un cuestionario de 206 preguntas y un escalamiento tipo Likert, se midió el acto profesional del diseñador industrial. Se encontró, entre otros hallazgos, que el profesionista de diseño industrial es altamente analítico y racional, que no sobrepone el estatus que le supone su profesión a su acción profesional y que emplea una actitud emotivo-racional que le permite enfrentar las diferentes circunstancias del contexto actual y direccionarse hacia el desarrollo sostenible.

Keywords : acción profesional; desarrollo sostenible; diseño industrial; teoría de la acción social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )