SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Professional Attitude of the Industrial Designer Towards Sustainable DevelopmentAcademic Stress-Causing Procrastination in Virtual Education. A Systematic Review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

RODRIGUEZ RAMIREZ, Norma Esmeralda  and  ZEPEDA BAUTISTA, Rosalba. La transdisciplinariedad de los recursos educativos abiertos, una alternativa para generar metacognición a nivel posgrado. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e003.  Epub Oct 03, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1237.

Esta investigación tiene como objetivo sintetizar y analizar la importancia del desarrollo de estrategias metacognitivas, los recursos educativos abiertos (REA), la eficiencia terminal, el diseño instruccional y los sistemas de información a la luz de las necesidades educativas que genera la educación híbrida. Se utilizó el método cualitativo-documental y se evaluó la calidad de las fuentes consultadas; se aplicaron las estrategias de revisión documental y discriminación de información. Se tuvo como resultado la caracterización de las propiedades de los REA y cómo a través de su uso se desarrollan y promueven habilidades como la comprensión lectora y el lenguaje escrito, competencias esenciales para generar investigaciones, protocolos de investigación y proyectos de grado, entre otros productos que inciden directamente en la eficiencia terminal de los estudiantes de posgrado. Asimismo, se definen los modelos para el diseño y construcción de los REA: Dick y Carey, Morrison, Ross y Kemp y “Análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación” (Addie). Finalmente, se concluye que existe un campo fértil en el área de sistemas para el desarrollo de metodologías de gestión educativa para enfrentar la combinación que existe entre lo presencial y lo virtual.

Keywords : estrategias metacognitivas; eficiencia terminal; diseño instruccional; recursos educativos abiertos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )