Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
PONCE CEBALLOS, Salvador; MARTINEZ INIGUEZ, Jorge Eduardo and MORENO SALTO, Israel. Recomendaciones para la tutoría académica en tiempos de contingencia. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e005. Epub Oct 03, 2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1240.
A causa de la contingencia por la covid-19, la tutoría académica, al igual que otras funciones de la docencia, repentinamente tuvo que migrar a la modalidad no presencial. Diferentes voces han expresado sus posturas sobre el desarrollode estos programas.Ydentro de estas opiniones resulta fundamental identificar recomendaciones que los tutorados hacen para futuras emergencias académicas que impliquen la suspensión presencial de este tipo de servicios. Este artículo presenta los resultados de un ejercicio investigativo que tuvo como objetivo caracterizar, desde la óptica de tutorados de una universidad pública de México, la forma en que podría desarrollarse este proceso ante posibles nuevas contingencias. El abordaje es de tipo descriptivo, apoyado en análisis de contenido. Participaron 5300 estudiantes de diferentes programas de licenciatura. Los resultados muestran un conjunto de 12categorías asociadas a distintas recomendaciones para una tutoría en tiempos de contingencia. Se destaca que la mayoría de las recomendaciones se orientan a mantener una comunicación entre el tutor y los tutorados, así como el uso de diversas herramientastecnológicas que pueden utilizarse durante el proceso de tutoría.
Keywords : covid-19,educación superior; tutorías.