Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
CHAN CHI, Gladis Ivette. Sentido de vida y metas de estudiantes en formación docente: caso de una universidad mexicana. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e008. Epub Oct 03, 2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1248.
El sentido de vida representa una guía que proporciona dirección a las personas, al tiempo que les permite establecer metas claras, compromisos y acciones concretas para su consecución. El presente estudio tiene como objetivo explorar las metas académicas, personales, ocupacionales y profesionales que conforman el sentido de vida de estudiantes de docencia de una universidad pública en el sureste de México. Para ello, se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo con 60 docentes en formación. Los datos se analizaron a partir de la técnica de análisis de contenido y se establecieron cuatro categorías: 1) Metas académicas, 2) Metas personales, 3) Metas ocupacionales y 4) Metas profesionales. Los resultados muestran que los alumnos en formación docente encuentran sentido estableciendo metas primeramente en las áreas académicas y personales, y posteriormente en las ocupacionales y profesionales. De ahí la importancia de que las instituciones de nivel superior desarrollen estrategias y programas de intervención que impulsen la capacidad de los estudiantes de pedagogía para proyectarse a futuro, desarrollar habilidades, actitudes y valores que favorezcan su trayecto formativo, así como para dignificar la profesión a través de la formación de seres humanos integrales.
Keywords : enseñanza superior; formación de docentes; sentido de vida.