SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Games as a Pedagogical Strategy in the Teaching of Programming and the Elaboration of AlgorithmsThe education of Surveying Engineering at the University of Guanajuato: 152 years of historical tradition author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

MARRON RAMOS, Domingo Noé et al. Evaluación de la deserción a nivel superior: dimensiones que inciden en carreras universitarias. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e020.  Epub Dec 13, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1269.

El propósito de este trabajo es examinar las variables que prevalecen en la deserción universitaria de dos carreras de educación superior. Para lograr el objetivo se aplicó un instrumento confiable y validado. Esta investigación se llevó a cabo en tres etapas. La primera consistió en las bases teóricas; la segunda comprendía la aplicación del estudio, y la tercera abarcó el examen de los datos. Los hallazgos muestran que la herramienta utilizada es válida para medir el propósito del análisis. Destaca que las variables latentes en la deserción universitaria son: Gestión universitaria, Vocación y apoyo y Exigencia y compañerismo. Asimismo, se concluye que existe un contraste significativo entre las dos carreras universitarias.

Keywords : carrera universitaria; deserción escolar; gestión universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish