SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Management of Human Talent, Quality, Socio-Emotional Skills, and Psychological Well-Being: The Professionalizing Challenge of UniversitiesSocial action in the B.A. choice of undergraduate students in Chiapas-Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Nadia. Una aproximación cualitativa a la trayectoria académica y desempeño profesional de las mujeres peruanas de TI. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e027.  Epub June 12, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1277.

Las investigaciones muestran que la participación de las mujeres en el campo de las tecnologías de la información (TI) ha continuado disminuyendo en los últimos 25 años. En Perú, menos de 1 % de las mujeres peruanas estaban matriculadas en carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la proporción de mujeres y hombres matriculados en esos programas fue de 16 % y 84 %, respectivamente. Sin embargo, el campo ocupacional presenta una vertiginosa tendencia a seguir generando puestos de trabajo relacionados con las TI que ofrecen atractivas perspectivas profesionales y económicas, lo cual se ha acentuado debido a la pandemia del covid-19. Por tanto, el propósito de esta investigación cualitativa -enmarcada en el entrecruzamiento de tres ejes clave (educación superior, género y tecnologías de la información) que es insumo de un estudio mixto más extenso- fue realizar un acercamiento para caracterizar las trayectorias académicas y el desempeño profesional de cinco mujeres peruanas profesionales de TI mediante entrevistas en profundidad. Las entrevistas se abordaron bajo las siguientes dimensiones: vocación, rendimiento académico, grados obtenidos, soporte familiar, modelos para seguir y mentores, antecedentes profesionales, retorno económico, promociones/ascensos y satisfacción profesional. Los principales hallazgos revelaron que, en general, las mujeres peruanas profesionales de TI están satisfechas con sus carreras, principalmente por los desafíos de aprendizaje que proponen, los salarios y el avance profesional; cabe destacar que el salario si bien es importante, no constituye una motivación primaria para ellas. El proceso académico para convertirse en profesionales comienza, principalmente, con una inclinación por las matemáticas, una elección de carrera influenciada por los padres, un soporte familiar muy alto y experiencias valiosas durante sus prácticas preprofesionales. Se concluye que la vida profesional para estas mujeres se configura como auspiciosa, pues se sienten satisfechas profesionalmente a partir de sus decisiones vocacionales previas, las experiencias vividas a lo largo de su trayectoria académica y los inicios de su vida profesional. La trayectoria académica con sus diferentes matices constituye para estas mujeres un puente interesante hacia una vida profesional satisfactoria.

Keywords : computación; educación superior; género; mujeres en tecnología; tecnologías de la información.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish