SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25A qualitative approach to the academic trajectory and professional performance of Peruvian women in ITValidation of a scale to measure the educational and entrepreneurship models in a university institution author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

SANTIAGO GARCIA, Rosana; GRAJALES GARCIA, Gabriela  and  GRAJALES GARCIA, Moisés. Acción social en la elección de carrera de estudiantes universitarios en Chiapas-México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e028.  Epub June 12, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1278.

El objetivo de este artículo es analizar el sentido de la acción social en la elección de carrera de estudiantes universitarios de las licenciaturas en: Administración, Medicina Humana y Sociología de la UNACH, se eligieron a estas licenciaturas porque el rigor de admisión varía, siendo el más alto el de Medicina y el más bajo el de Sociología.

El análisis se realiza con base en el concepto de acción social planteado por M. Weber, P. Bourdieu y A. Giddens, indispensable para entender el problema de investigación planteado.

Se utilizó una metodología cualitativa-neoestructuralista basada en observaciones directas, revisión documental y tres grupos de discusión constituidos de 7 a 12 estudiantes (Ibañez, 2001). Los elementos detonadores de la discusión al interior estos grupos fueron fotografías de la historia mundial y de México, personalidades del ámbito histórico y artístico nacional e internacional, que según los planes y programas de estudio de educación básica y media superior se revisaron en la escuela.

El hallazgo principal en el caso estudiado, es que el sentido de la elección de carrera de los estudiantes es racional y está determinado por el origen de clase, el capital económico familiar, cultural y simbólico objetivado en el estatus de cada una de las carreras, más que por vocación o gusto.

Keywords : Acción social; educación superior; estudiantes universitarios; elección de carrera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )