SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Semiotic Stress and Semiotic Anxiety About Mathematics: Measurement in StudentsMarketing, the Best Tool for the University Entrepreneur to Succeed in the Digital Market author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

MORALES SALAS, Rubí Estela. La gamificación como estrategia de evaluación bajo el enfoque flipped learning. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e036.  Epub June 12, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1296.

El flipped learning como metodología activa en la educación se ha convertido en una de las más usadas por los docentes de todo el mundo. Consiste en un enfoque integral de procesos y estrategias didácticas centradas en mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y aumentar su compromiso e implicación en su propio proceso. Se presenta una experiencia educativa de un curso de estudiantes de posgrado desarrollada durante el primer semestre del 2021 cuyo objetivo fue identificar el nivel de satisfacción respecto a la implementación de la gamificación como estrategia de evaluación bajo el enfoque de flipped learning. Se sitúo como una investigación exploratoria, descriptiva-transversal, con un enfoque mixto y un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó una encuesta mediante un cuestionario que consistió en una serie de preguntas. Los resultados muestran que la intervención fomentó la participación y proactividad de los estudiantes, por lo tanto, impulsó el aprendizaje y permitió aprovechar eficientemente el tiempo en el aula.

Keywords : aprendizaje invertido; estrategia de evaluación; gamificación; metodologías activas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish