SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Teaching Staff and Quality in Higher Education: The Centro Universitario de la CostaChallenges and Perspectives of Intercultural University Education in Times of Pandemic. A Teacher's Vision author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

REUS GONZALEZ, Nadia Natasha; CAMPOS REYES, Víctor; REUS GONZALEZ, Tania  and  MACIAS OCAMPO, Miriam Judith. Efecto covid-19 en las finanzas personales en alumnos de pregrado. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e040.  Epub June 12, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1311.

El objetivo de esta investigación fue identificar el efecto covid-19 sobre las finanzas personales en alumnos de pregrado del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. Se trabajó con 342 casos, de los que se analizaron pruebas de independencia estadística entre variables. Entre los principales resultados destaca que para 49.1 % de los estudiantes el ingreso proviene de sus padres y que más de 50 % de los alumnos vieron afectados sus ingresos y sus gastos se modificaron como efecto de la pandemia. Por otro lado, un alto porcentaje mostró tener el hábito del ahorro (83.6 %), de por lo menos 10 % de sus ingresos, aunque no consideraron tener un ahorro adicional como efecto de la pandemia. Asimismo, 84.5 % de ellos indicaron no tener que recurrir a un endeudamiento. En suma, el efecto covid-19 fue negativo en los ingresos de los estudiantes. Los encuestados señalaron en su mayoría que los gastos aumentaron con la pandemia.

Keywords : educación financiera; finanzas personales; planeación financiera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )