SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Challenges and Perspectives of Intercultural University Education in Times of Pandemic. A Teacher's VisionMexican University Students' Evaluations of Distance Education in Confinement (2020-2021) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ROJAS MALDONADO, Erick Radaí  and  TOSCANO GALEANA, Jaqueline. Análisis de la evaluación de los conocimientos matemáticos previos de los alumnos que ingresan al curso de Cálculo Diferencial durante la pandemia de covid-19. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e042.  Epub June 12, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1315.

Este trabajo se centra en caracterizar los conocimientos matemáticos previos de los alumnos que cursan la asignatura de Cálculo Diferencial con el instrumento de Rojas y Toscano (2021). Se trata de una investigación cuantitativa descriptiva transversal no experimental que contó con la participación de 162 alumnos situados en una enseñanza de emergencia debido a la pandemia de covid-19. Los resultados obtenidos muestran deficiencias de conocimientos previos enmarcados por errores conceptuales, errores procedimentales y carencia de razonamiento matemático e interpretación de datos. Dentro de ellos, errores en conceptos y habilidades matemáticas como factorización, identificación de términos semejantes, operación de fracciones tanto aritméticas como algebraicas, desarrollo de potencias y resolución de problemas que obstaculizan e impiden el aprendizaje del cálculo diferencial. Finalmente, se propone y anexa un plan estratégico para la mejora de conocimientos previos desde la perspectiva del aprendizaje basado en problemas, que busca incidir en la innovación educativa y ser puente para el desarrollo de un aprendizaje significativo.

Keywords : cálculo diferencial; conocimientos previos; diagnóstico; enseñanza emergente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )