SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Survival Analysis of a Tool Using a Bayesian Network Model-CPHValidation of a Questionnaire to Measure Psychosocial Factors Associated with Self-Esteem in University Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

CERVANTES HOLGUIN, Evangelina; GUTIERREZ SANDOVAL, Pavel Roel  and  RONQUILLO CHAVEZ, Cely Celene. Ser estudiante de posgrado en contextos de incertidumbre. La experiencia de los investigadores educativos en formación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e062.  Epub June 12, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1363.

El objetivo de este trabajo fue recuperar los significados en torno a la experiencia de tres generaciones de estudiantes de un posgrado en investigación educativa de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez frente al acontecimiento de la pandemia covid-19. El proceso investigativo cualitativo de tipo microetnográfico se realizó en tres momentos: aproximación al campo, recogida de información y análisis. Para la recogida de información se recurrió a tres técnicas: la observación participante, los diarios del investigador y el análisis de documentos. Este momento se desarrolló entre abril de 2020 y abril de 2021 con la intención de recuperar la experiencia estudiantil desde una mirada endógena, situada y plural. Para el estudiantado participante, covid-19 significó un punto de inflexión en la concepción sobre sí mismos (temporalidad); una oportunidad para comprender/se en el mundo (inteligibilidad); un suceso vital que afectó de formas diversas su existencia (experiencia), y una ruptura mediada por las emociones (dimensión emocional). Pese a las dificultades, el proceso de formación para la investigación educativa les permitió fortalecer diversos conocimientos, habilidades y marcos de referencia para investigar la realidad educativa en situaciones de emergencia. A partir de la experiencia analizada se reconoce a los estudiantes de posgrado como agentes disruptivos de su tiempo, su historia y de la realidad educativa que investigan; el anhelo es convertir la experiencia en aprendizaje personal y colectivo para actuar en escenarios de calma e incertidumbre.

Keywords : beca estudiantil; estudiante adulto; investigación pedagógica; pandemia; universidad; vida del estudiante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )