SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Being a Postgraduate Student in Uncertain Contexts. The Experience of Educational Researchers in TrainingEvaluating the Effectiveness of a Flipped Classroom and a Virtual Laboratory for Elementary School Students During the Pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

LOPEZ BOJORQUEZ, Luz Esther. Validación de cuestionario para medir los factores psicosociales asociados con la autoestima en universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e063.  Epub June 12, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1364.

El objetivo de este estudio consistió en el diseño y validación de un instrumento que contribuya a actualizar y optimizar la aplicación de los programas de Universidad Saludable y Tutorías de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), ya que no existía una herramienta metodológica que mostrara propiedades psicométricas confiables y de fácil aplicación para los estudiantes. Uno de los objetivos medulares de estos programas consiste en potenciar el desarrollo de la autoestima en los estudiantes como parte de las acciones educativas institucionales. Con la finalidad de lograr una mayor eficiencia del cuestionario, se seleccionaron las escalas de Ambiente Escolar, Ambiente Familiar, Habilidades Sociales, todas ellas para ser correlacionadas con la de Autoestima. Para lo cual se empleó una metodología cuantitativa y un diseño de tipo descriptivo-correlacional. Así, se llevó a cabo la aplicación de un cuestionario de tipo transversal, que demostró que posee una consistencia interna en cada una de las dimensiones que integran las escalas. La muestra estuvo representada por 520 estudiantes de las 16 diferentes carreras con las que cuenta la UAdeO, de los cuales 51.4 % eran mujeres y el 48.6 % hombres. La edad del alumnado osciló entre los 17 y 34 años. Los resultados indican que los instrumentos utilizados en el estudio tienen una alta confiabilidad y validez, así como que existe un nivel alto de desarrollo de la autoestima cuando se correlaciona con los factores psicosociales.

Keywords : autoestima; encuesta; factores psicosociales; universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )