Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
ENRIQUEZ RAMIREZ, Carlos; ELIZALDE CANALES, Francisca Angélica and RALUY HERRERO, Mariza. Evaluando la efectividad del aula invertida y de un laboratorio virtual para alumnos de educación básica durante la pandemia. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e064. Epub June 12, 2023. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1368.
La pandemia de covid-19 ha provocado la incorporación de novedosos métodos de enseñanza, tal es el caso de la estrategia del aula invertida, la cual, mediante la incorporación de elementos de videoconferencia y lecturas previas, permite transmitir el conocimiento con mayor flexibilidad y que el alumno se apropie de este. Este estudio investiga los efectos del aula invertida desde la percepción de estudiantes de educación básica durante la pandemia actual. La muestra estuvo compuesta por 16 estudiantes entre los 9 y 10 años de edad que cursaban el periodo académico 2020-2021 (Tolcayuca, Hidalgo, México). Se administraron y examinaron encuestas idénticas a través de estadísticas descriptivas y pruebas no paramétricas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las pruebas previas y posteriores: los estudiantes mejoraron en las últimas. La mayoría de los estudiantes tuvo una percepción positiva sobre el aula invertida; se destaca la ventaja de las actividades prácticas en clase, así como una mayor autonomía en el aprendizaje.
Keywords : aprendizaje; aula invertida; enseñanza; pandemia.