SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Validation of a Questionnaire to Measure Psychosocial Factors Associated with Self-Esteem in University StudentsPerception of the Basic Functions of University Students with Disabilities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ENRIQUEZ RAMIREZ, Carlos; ELIZALDE CANALES, Francisca Angélica  and  RALUY HERRERO, Mariza. Evaluando la efectividad del aula invertida y de un laboratorio virtual para alumnos de educación básica durante la pandemia. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e064.  Epub June 12, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1368.

La pandemia de covid-19 ha provocado la incorporación de novedosos métodos de enseñanza, tal es el caso de la estrategia del aula invertida, la cual, mediante la incorporación de elementos de videoconferencia y lecturas previas, permite transmitir el conocimiento con mayor flexibilidad y que el alumno se apropie de este. Este estudio investiga los efectos del aula invertida desde la percepción de estudiantes de educación básica durante la pandemia actual. La muestra estuvo compuesta por 16 estudiantes entre los 9 y 10 años de edad que cursaban el periodo académico 2020-2021 (Tolcayuca, Hidalgo, México). Se administraron y examinaron encuestas idénticas a través de estadísticas descriptivas y pruebas no paramétricas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las pruebas previas y posteriores: los estudiantes mejoraron en las últimas. La mayoría de los estudiantes tuvo una percepción positiva sobre el aula invertida; se destaca la ventaja de las actividades prácticas en clase, así como una mayor autonomía en el aprendizaje.

Keywords : aprendizaje; aula invertida; enseñanza; pandemia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish