SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Perspectives of the External Financing in the Universities: The Case of the PROFEXCE in the Universidad VeracruzanaPsychological Well-Being in Students of a Public University of Lima, Peru author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

BECERRA-PENA, Diana L.; RODRIGUEZ RUIZ, Javier Gonzalo  and  GUTIERREZ MORENO, Patricia. TIC y educación superior en México: un análisis de productividad a nivel estatal. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e003.  Epub Aug 28, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1379.

El objetivo de esta investigación fue analizar empíricamente los cambios en la productividad total de los factores (CPTF) del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los principales indicadores de la educación superior durante 2010-2018 en México. Con un panel de 32 estados con información anual, se estimó el índice de Hicks-Moorsteen (HMTFP) para cada uno, bajo el supuesto de rendimientos variables a escala. Los resultados mostraron una caída promedio en los CPTF que oscila entre -5.09 % y 3.29 %, al considerar el desempeño conjunto de todas las entidades federativas. Se concluye que existe una imperativa necesidad de fortalecer la infraestructura de las TIC y su uso en el sector educativo, especialmente en el nivel superior.

Keywords : educación superior; productividad; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish