SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Influence of Virtual learning environments in the Development of Cognitive Abilities: A Model of Structural EquationsOnline pre-service English teacher’s practicum and the lived human relation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

VENCES CAMACHO, Karen Aurora; MARQUEZ GOMEZ, Josué Ociel  and  CARDOSO JIMENEZ, Daniel. Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e006.  Epub Aug 28, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1385.

Un nivel alto de bienestar psicológico impacta en la disminución del estrés, la ansiedad y la depresión y, por ende, en el aprendizaje e indicadores académicos (Seligman, 2011). El objetivo de esta investigación fue analizar el bienestar psicológico de estudiantes de primer año de las licenciaturas de Administración y Psicología campus Tejupilco de la Universidad Autónoma del Estado de México en el período 2020A. La población estudiada fue de 174 estudiantes de ambos sexos con edades que oscilaban entre los 17 a 19 años. La clasificación del bienestar psicológico se basó en la escala de Ryff (1989), adaptada por Díaz et al. (2006), cuya confiabilidad es de 0.741. La información se procesó con un software para las ciencias sociales; se elaboró la base de datos para calcular una estadística descriptiva de valores mínimos, máximos, percentiles y puntos de corte; posteriormente, se obtuvieron los valores recodificados de nivel bajo, moderado y alto, y finalmente se calcularon frecuencias y porcentajes del bienestar psicológico. En cuanto a la autoaceptación, relaciones positivas con los demás, autonomía, dominio del entorno y propósito de vida, 35.4 % de estudiantes se ubicaron en promedio en nivel bajo y 64.6 % moderado-alto. Referente al crecimiento personal, 43 % mostraron un nivel bajo y 57 % uno moderado-alto. Los estudiantes de primer año de las licenciaturas de Administración y Psicología presentan, en general, un nivel bajo de bienestar psicológico, por lo que fue necesario dar atención a través de la tutoría académica, con conferencias, cursos y talleres para mejorar esta situación y por ende impactar favorablemente en los indicadores académicos de reprobación, rezago, deserción y retención durante el primer semestre.

Keywords : administración; bienestar psicológico; universitarios; primer año; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )