Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
ROMERO GUTIERREZ, José Marcelino and ZAMBRANO ORTEGA, Teres Jesús. Modalidades de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e014. Epub Aug 28, 2023. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1406.
La presente investigación realiza un análisis comparativo del rendimiento académico de los estudiantes de una asignatura transversal homologada en diferentes periodos académicos y en diferentes modalidades de estudio (online, b-learning y presencial). La investigación propuesta se ajusta al modelo no experimental, puesto que se analizó la incidencia de las modalidades de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura en estudio. Se midió los resultados obtenidos de 361 estudiantes universitarios entre 17 a 25 años de edad (hombres = 54.5 %, mujeres= 45.4 %), en los periodos académicos 201801-201802-201901. Se realizó un procedimiento ad hoc y un tratamiento estadístico descriptivo, comprobación de hipótesis con análisis de varianza, prueba de heterogeneidad de las varianzas (Welch y Brown-Forsythe); finalmente una post hoc de comparación múltiple. Los resultados demuestran que existen diferencias significativas ( > 0.05) con referencia a la modalidad de estudio y el rendimiento académico. Los estudiantes en la modalidad presencial y online no muestran diferencias significativas entre calificaciones, pero los de la modalidad b-learning obtienen mejores resultados.
Keywords : análisis comparativo; blended learning; rendimiento escolar; TIC.