SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Academic Planning in the New E-Learning Curricular ModelsAccess to technologies in university performance in times of covid-19: analysis of association by clusters author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

BENITEZ PEREZ, Alma Alicia; GARCIA RODRIGUEZ, Martha Leticia  and  FLORES CERVANTES, Claudia. Acercamiento a la comprensión de textos en la resolución de problemas en matemáticas considerando los procesos inductivos y deductivos: el caso de Bobby. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e021.  Epub Aug 28, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1423.

La literatura en educación matemática muestra que la habilidad para resolver problemas de esa área está estrechamente relacionada con la comprensión del texto y los conocimientos previos del estudiante. Además, se ha identificado que aunque un estudiante pueda parecer experimentado en la lectura de textos variados, esto no garantiza su comprensión. Por eso, el objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de comprensión textual en problemas matemáticos que involucran texto en un estudiante de 15 años durante un curso de álgebra de bachillerato. Para entender estos procesos se utilizaron elementos teóricos que permitieron identificar sus componentes, en particular las operaciones de segmentación y recontextualización en los procesos inductivo, deductivo y evolutivo subyacentes al fenómeno estudiado.

La metodología utilizada fue cualitativa y se empleó el método de estudio de caso. El estudiante seleccionado presentó compromiso y disponibilidad para explorar actividades que involucraron la comprensión de textos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos incluyeron hojas de trabajo, reportes escritos y una entrevista semiestructurada.

A partir del análisis de lo recabado se identificó que el trabajo del estudiante se caracterizó en un inicio por la exploración del contenido redaccional basado en el proceso inductivo de comprensión, del cual emergieron las unidades de texto implícitas y explícitas identificadas. En el proceso deductivo, se observó que el estudiante trabajó en relación con el significado de las fracciones como parte-todo y como índice comparativo entre dos cantidades o conjuntos de unidades. Asimismo, se destacó la importancia de entender que las fracciones son razones que permiten evidenciar la comparación.

Keywords : comprensión textual; operaciones fundamentales; deductivo; inductivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )