SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Study on Cyberpathologies in University Students: Before and After COVID-19Updating policies and social relevance of the UAZ master's degree in administration curriculum: employer case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GONZALEZ TORRES, Arturo  and  PEREIRA HERNANDEZ, María Luisa. Encuesta: ciberviolencia dirigida al docente a través de una examinación de autenticidad por dictamen de árbitros. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e027.  Epub Aug 28, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1432.

Frente a los altos índices de ciberataques en la actualidad, especialmente en México, es necesario indagar la vulnerabilidad no ya solo de los estudiantes, sino también del docente. Y para ello se requiere de un instrumento que dé cuenta de esta problemática existente. Considerando lo antes expuesto, el objetivo de esta investigación fue constatar la validez de contenido de un instrumento tipo encuesta cuyo propósito es conocer la situación de ciberviolencia del estudiante hacia el docente. Se tomó como referente el cuestionario incluido en el trabajo doctoral realizado en el Instituto de Educación de la Universidad Ciudad de Dublín, en Irlanda, por Challenor (2018). El estudio consistió en tres fases: 1) la búsqueda de bases teóricas, 2) el proceso de traducción y 3) la validez mediante un grupo de ocho investigadores que fungieron de jueces. En cuanto a la validez de criterio, se utilizó la prueba de Friedman. Los hallazgos muestran significancia entre los expertos en la validez del contenido del instrumento evaluado. Como producto final se obtuvo un bosquejo con un total de 33 interrogantes y cinco categorías: 1) Datos sociodemográficos, 2) Capacitación, 3) Seguridad en Internet, 4) Ciberviolencia del estudiantado al docente a nivel personal y observador y 5) Afrontamiento.

Keywords : ciberviolencia; validación de expertos; violencia; violencia escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )