SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Inclusive teaching profile in the Escuela Normal Rural Ricardo Flores MagónDigital Fabrication Laboratories (FabLab) and its implementation in basic education. A systematic review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

CULEBRO CASTILLO, Karina. Percepciones estudiantiles sobre el regreso a clases bajo la modalidad presencial en una Universidad Pública. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e512.  Epub Oct 27, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1552.

A raíz de la pandemia causada por el COVID-19, la modalidad educativa virtual fue una salida para continuar con las clases en un contexto de emergencia sanitaria. Sin embargo, esto trajo como consecuencia un cambio significativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para los cuales ni los académicos ni los estudiantes estaban preparados. Además, se planeó un regreso a la modalidad presencial, lo que implicó una serie de cambios en la percepción de los estudiantes de nivel superior en cuanto a la incertidumbre de un posible regreso. Esto se debe a la falta de certeza en los protocolos sanitarios y al surgimiento de nuevas cepas del SARS-CoV-2. Con el fin de profundizar en este contexto, se realiza la presente investigación de tipo descriptiva, exploratoria y mixta, con un enfoque cuantitativo. El objetivo es analizar las percepciones de los alumnos teniendo en cuenta la adaptación a la modalidad virtual, identificando los factores de inquietud y aceptación ante el retorno a las aulas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana. Los resultados muestran que, a pesar de la incertidumbre, los estudiantes consideran propicio el regreso a clases presenciales, concluyendo que la relación entre las percepciones y vivencias de los estudiantes influye directamente en el interés de regresar a clases presenciales. Finalmente, la prueba de hipótesis estadística determina que más del 70% está de acuerdo con el regreso en modalidad presencial.

Keywords : Autoaprendizaje; aprendizaje social y emocional; aprendizaje en línea; formación profesional; métodos de enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )