SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27High time to develop policy and practice for care leavers: Early beginnings in PortugalUniversity students and their perceptions regarding the leadership exercised by management personnel author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

HUERTA-ESTEVEZ, Antonio; SEVERINO-PARRA, César Augusto  and  LEON, Flor Virginia. Agenda 2030 y educación de calidad en México, avances en el cumplimiento para el 2030. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e518.  Epub Oct 27, 2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1567.

Este artículo busca analizar el avance que México ha tenido para el cumplimiento de 4 de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la educación de calidad de la Agenda 2030. Mediante una investigación documental, se utilizan datos estadísticos oficiales por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) referentes a la educación de los ciclos escolares 2000-2001 al 2020-2021. Se hace un comparativo entre los ciclos 2015-2016, que es cuando inician los trabajos formales de la Agenda 2030, y el ciclo 2020-2021. De esta manera, se tiene un campo de análisis de 5 años para examinar los avances en materia de educación en México con respecto a las metas de los Objetivos de la Agenda. Se concluye que solo se ha logrado avanzar en 2 de las metas para el cumplimiento de la agenda al 2030.

Keywords : Educación de Calidad; Agenda 2030; Objetivo de Desarrollo Sostenible; Educación equitativa; Alfabetización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish