SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Learning styles and digital competence in Nursing students in hybrid academic modalityAnalysis of the instrumentalization and instrumentation generated using GeoGebra in the traditional teaching of mathematics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

INOSTROZA INOSTROZA, Fabián  and  PAVEZ SALINAS, Paula. Creencias de directores de escuelas en torno a las políticas de inclusión educativa en el sistema escolar chileno. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e539.  Epub Jan 22, 2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1632.

La demanda por construir una escuela cada vez más inclusiva es uno de los desafíos más importantes en la actualidad a nivel mundial. El caso de Chile es singular, ya que por décadas el sistema educativo ha sido regulado como una mercancía, lo que ha generado una permanente tensión entre el mercado y la inclusión escolar, ya que los principios que ambos promueven en la práctica cotidiana se contraponen. Por eso, el objetivo de este estudio fue conocer las creencias que sostienen los directores escolares de distintas regiones de Chile en torno a las políticas de inclusión. En términos metodológicos, se desarrolló un estudio cualitativo que, en una primera fase, consistió en la aplicación de 50 entrevistas semiestructuradas a estos actores, mientras que en la fase de profundización se desarrolló un estudio de casos múltiples a cuatro participantes a través de observaciones no participantes y entrevistas en profundidad. Entre los resultados se destacan las creencias de los directivos que asocian a la políticas de inclusión con un aumento significativo de su trabajo burocrático; por otra parte, declararon que en las tareas de gestión cotidiana priorizan la demostración de calidad educativa sobre la inclusión escolar; finalmente, desde sus creencias proponen que las políticas en materia de inclusión son costosas en términos financieros y simbólicos, ya que los estudiantes diversos son costosos de educar y representan un peligro para el prestigio de sus escuelas en los mercados escolares locales.

Keywords : creencias; inclusión educativa; políticas de inclusión educativas; directores escolares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish