SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Analysis of the instrumentalization and instrumentation generated using GeoGebra in the traditional teaching of mathematicsSEEVA for postgraduate studies of the Universidad Santo Tomás, Bucaramanga section author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ARAMBURO-LIZARRAGA, Jesús. Propuesta de instrumento de evaluación de las emociones básicas de los estudiantes dentro de un programa de tutoría universitaria. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e542.  Epub Jan 22, 2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1636.

En este artículo se aborda el tema de la alfabetización emocional aplicada a un programa de tutoría en el momento de ingreso de estudiantes universitarios. Para ello, se propuso un instrumento que considera la importancia de las emociones durante las sesiones realizadas dentro de la tutoría. En tal sentido, se considera que el tutor es capaz de tener una inteligencia emocional para ser objetivo ante los problemas de sus estudiantes. Durante el desarrollo, se establecieron los elementos necesarios para su implementación y se consideró una tabla de emociones básicas (felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo, disgusto y vergüenza) para su análisis. El instrumento de evaluación propuesto generó por cada estudiante una tabla de sentimientos predominantes, los cuales el tutor debe conocer para determinar la dimensión de esas emociones. En síntesis, se presenta una ejecución del instrumento en una hoja de cálculo, lo cual demuestra su utilidad y cómo se pueden caracterizar los sentimientos predominantes de los alumnos al ingresar a la universidad.

Keywords : alfabetización emocional; tutoría; emociones básicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish