SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Sign language: an alternative to mitigate COVID-19 infections in primary school childrenMethodological Proposal to Improve the Academic Performance of Students in Fundamentals of Programming author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

BLAS-RIVERA, Marlett Jasmin; CARDOSO-ESPINOSA, Edgar Oliver  and  NAVA-MELENDEZ, Erick Daniel. Modelos de liderazgo escolar durante la pandemia para afrontar la era postcovid. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e571.  Epub May 06, 2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1713.

El presente es un estudio teórico en el que se procuró abordar el liderazgo escolar empleado por diferentes agentes de cambio con el objetivo de enfatizar los modelos de liderazgo aplicados en su gestión durante la pandemia. El propósito fue resaltar las estrategias que permitieron continuar con la educación a distancia, de modo que en la era postcovid este conjunto de acciones sirvan de apoyo y guía de acción para alcanzar las metas planteadas en los institutos.

Para conseguir ese objetivo, se analizaron diferentes investigaciones sobre el actuar de los líderes escolares durante la pandemia en México, Perú, Estados Unidos, España y Malasia. Los resultados obtenidos indican lo siguiente: se debe priorizar la seguridad y la estabilidad emocional en cada miembro del instituto; asimismo, se desarrolló la resiliencia, el pensamiento sistémico y se fortaleció una conciencia social; se acentuó la comunicación bidireccional para generar confianza; se dio prioridad al rol docente en la toma de decisiones y en la formación en nuevas tecnologías; se empleó la metodología de objetos-lenguaje y el aprendizaje basado en proyectos (ABP); se analizaron las fortalezas y necesidades de cada alumno; se desarrolló el pensamiento crítico y la comprensión conceptual, y se establecieron reuniones para mantener una negociación colectiva a distancia. En síntesis, se puede concluir que los líderes escolares recurrieron a la combinación y aplicación de diferentes modelos de liderazgo, como de servicio, auténtico, intermedio, adaptativo y basado en crisis, lo que les permitió afrontar los desafíos derivados por la pandemia para, en la era postcovid, implementar y adaptar cada acción a su contexto para mejorar la educación en el mundo.

Keywords : educación postcovid; gestión educativa; instituciones educativas; liderazgo escolar; modelos de gestión educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )