SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Gender parity as an urgent demand for comprehensive health in the democratization of the State of Mexico, 2015-2021Challenges and opportunities for the professional performance of civil engineering from the perspective of employers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ROQUE RODRIGUEZ, Ernesto. Indicadores e índices para evaluar el uso y apropiación tecnológica en docentes de licenciatura. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e584.  Epub June 14, 2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1735.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los docentes como un factor de calidad e innovación en la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Para ello, se usó una metodología descriptiva, con un método cuantitativo, mediante una encuesta aplicada a 100 docentes de educación superior de una universidad privada de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. Los resultados indican que el índice de grado fue de 60.72, el de frecuencia de 79.87 y el de conformidad fue de 87.5; finalmente, el índice general fue de 76.03, lo que indica que tienen un nivel medio de uso y apropiación de las TIC. Se sugiere, por tanto, que las instituciones diseñen planes de entrenamiento alineados al plan institucional e incorporarlos en la planeación didáctica de cada asignatura, de modo que se puedan aprovechar para mejorar la enseñanza.

Keywords : calidad de la educación; evaluación; tecnologías de la información y comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish