SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Challenges for music education in secondary school. Gender violence, adolescence and songResearch of the development of the first Yucatan Youth Symphony Orchestra author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

AMADOR ORTIZ, Carlos Miguel; FLORES CASTANEDA, Araceli Karina  and  MEDINA LOZANO, Alejandra. Programa de desarrollo de habilidades del pensamiento como estrategia para disminuir el rezago educativo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e588.  Epub June 14, 2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1750.

El rezago educativo es un tema de preocupación para las instituciones educativas por las implicaciones negativas que conlleva en el logro de objetivos institucionales orientados al desarrollo de los individuos y la prosperidad, en especial en países como México, cuyo gasto promedio en formación profesional por estudiante es muy bajo con respecto a la media de la OCDE. Por tal motivo, este trabajo tuvo como propósito formular un programa de habilidades del pensamiento como una estrategia para combatir el rezago educativo en un instituto tecnológico. El proyecto se llevó a cabo con una metodología de investigación-acción, es decir, un enfoque mixto que corresponde a un tipo de investigación descriptiva, con las siguientes fases: 1) fundamentación del programa con base en indicadores institucionales; 2) diseño del programa y publicación de una convocatoria para alumnos; 3) fase de reclutamiento y selección de alumnos; 4) implementación de un curso-taller, y 5) evaluación de resultados. Se conformó un grupo de 20 alumnos como muestra para la aplicación de herramientas de diagnóstico y evaluación y para participar en el curso-taller de desarrollo de habilidades del pensamiento. En los hallazgos se identificó una mejora notable en una evaluación final del curso con respecto a una evaluación diagnóstica en temas de habilidades del pensamiento, así como un buen nivel de satisfacción del grupo con el curso-taller. A partir de estos datos, se concluye que la estrategia basada en un programa de desarrollo de habilidades del pensamiento puede ser útil para la disminución del rezago educativo, ya que brinda a los estudiantes herramientas cognitivas para mejorar su desempeño académico, lo que requiere de un estudio longitudinal posterior para comprobarlo de forma empírica.

Keywords : habilidades de pensamiento; estrategia educativa; rezago educativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )