SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Contemporary Official Architecture and Social Space in Rural Mountain Schools in the Context of the Indigenous Communities of Tucuman (Argentina)Indigenous and Traditional: Staged Authenticity in the Tourism Field of ​​Zinacantán, Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-7610Print version ISSN 2007-7602

Abstract

SCHNUR, Caroline. Etnografía de las percepciones en una escuela autónoma de Los Altos de Chiapas, México. Entrediversidades rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.76-94.  Epub Mar 15, 2023. ISSN 2007-7610.  https://doi.org/10.31644/ed.v9.n1.2022.a03.

La autonomía es un concepto que determina no solo a las acciones sino también a la esfera de las percepciones. Mediante el estudio del caso concreto de una escuela autónoma en los Altos de Chiapas se pueden demostrar las visiones polifacéticas sobre la “educación autónoma” y señalar las oportunidades, demandas, exigencias y tensiones que subyacen a este modelo escolar. Paso a paso se ilustra que incluso en la educación autónoma la rueda no siempre se reinventa, que la escuela autónoma a veces se desea como una institución integral, casi voraz y, por último, pero no menos importante, que la autonomía en el contexto escolar se caracteriza por un rasgo que raramente se menciona: su alto grado de fragilidad.

Keywords : escuela autónoma; educación indígena; huerto escolar; promotor de educación; percepciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )