SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Evaluation of methods used for the diagnosis of bacterial vaginosis in the Hospital Regional ISSSTE PueblaYouth and digital technologies. Diagnosis of the use and appropriation of digital platforms in the conurbation area of southern Tamaulipas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

RESENDIZ-BALDERAS, Evelia. Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC. CienciaUAT [online]. 2020, vol.14, n.2, pp.72-86.  Epub Sep 09, 2020. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1237.

Los niños desarrollan habilidades matemáticas en situaciones escolares y no escolares desde edades muy tempranas. El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en preescolar, donde se encuentra inmersa la noción de número, y por otro lado, el uso de las TIC para el desarrollo de esta noción. La investigación fue de tipo cualitativa y de corte etnográfico, tomando en cuenta el análisis del discurso escolar respecto a la enseñanza de la noción de número. Se tomó como referencia a Piaget y a Vygotsky, debido a que los niños atraviesan diversas y específicas etapas conforme a sus capacidades e intelecto, y los niños aprenden mediante la interacción social. Se identificaron tres principios de enseñanza para favorecer el desarrollo de la noción de número y del conocimiento lógico matemático del niño: la creación de todo tipo de relaciones, la cuantificación de objetos y la interacción social con compañeros y maestras. Con ello, se desarrolla el significado compartido para la noción de número y el uso de la matemática, culturalmente situados en escenarios cotidianos.

Keywords : educación preescolar; discurso; noción de número.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )