SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 5Individual and social variables in university students that practice cyberbullyingTheoretical foundations that support a research protocol for the approach of personality factors and their incidence in the low academic performance of second semester students of the Bachelor of Pedagogy of the National Pedagogical University no. 123, Iguala, Guerrero author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

CASTRO-SATARAY, Omar  and  CASTRO CASTANEDA, Remberto. Variables individuales y sociales que explican la funcionalidad familiar en adolescentes. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2020, vol.8, n.spe5, 00024.  Epub Jan 28, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2503.

El objetivo del presente estudio es examinar las variables individuales (ideación suicida, malestar psicológico y satisfacción con la vida) y sociales (dependencia a redes sociales virtuales, ciberacoso y cibervictimización) que discriminan la funcionalidad familiar. Se utilizó una muestra de 1,681 adolescentes de ambos sexos entre los 12 a 17 años. Los datos recogidos se procesaron mediante el análisis de clúster, discriminante y de regresión lineal. Los resultados obtenidos muestran que las variables que más discriminan al grupo de adolescentes de funcionalidad familiar baja son malestar psicológico, ideación suicida, dependencia de las redes sociales, ciberacoso y cibervictimización; mientras que los adolescentes del grupo de alta funcionalidad familiar se distinguieron por poseer un mayor nivel de satisfacción con la vida.

Keywords : funcionalidad familiar; malestar psicológico; ideación suicida; satisfacción con la vida; redes sociales virtuales.

        · abstract in English     · text in Spanish