SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Hospital practice in university nursing studentsPedagogic model of promotion of reading of the literary text for the development of the behavior reader in the Educational Superior students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

VELASQUEZ PARRAGUEZ, Eduardo Alejandro; BUSTOS GONZALEZ, Raúl Antonio  and  DURAN BELLONCH., María del Mar. Representaciones de los estudiantes sobre las prácticas evaluativas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en establecimientos educacionales fronterizos. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.2, 00013.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2522.

El presente trabajo explora las miradas de los estudiantes sobre las modalidades y prácticas evaluativas utilizadas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Se opta por un enfoque cualitativo empleando técnicas de corte interpretativo a fin de explorar las representaciones entorno a las prácticas de evaluación. La recolección de información se estableció a través de entrevistas en profundidad, de las cuales se extrajeron nodos de sentido y se elaboró una red semántica. Los resultados informaron que los principales temas identificados fueron una concepción dinámica de aprendizaje, una mirada compleja sobre la evaluación que incluye valores actitudinales y una representación del docente como agente que flexibiliza los criterios institucionales de evaluación en atención a los objetivos de aprendizaje.

Keywords : aprendizaje; conocimiento; estudiante-profesor; evaluación; contexto de frontera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )