SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Representations of the students on the evaluative practices in the subject of History, Geography and Social Sciences in border educational establishmentsMethodology for the contribution to experimental training in students of the Mechanical Engineering career author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

NOGUERAS PLANAS, Ana Irma; RODRIGUEZ VERDECIA, Roberto Luis  and  RIVERON OVALLES, Ciro Ángel. Modelo pedagógico de promoción de lectura del texto literario para el desarrollo del comportamiento lector en los estudiantes de la Educación Superior. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.2, 00014.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2523.

La promoción de lectura del texto literario potencia el comportamiento lector en los seres humanos en sus diferentes dimensiones, y aunque es considerada una práctica social dirigida a transformar las maneras de sentir, valorar, imaginar, compartir y concebir la lectura como construcción sociocultural, en el proceso pedagógico no siempre se concibe como una práctica intencionada, a partir del trabajo coordinado de la Universidad y las instituciones culturales comunitarias; por eso, se presenta un modelo pedagógico de promoción de lectura del texto literario que integra las dimensiones cognitiva y afectivo-emocional, para favorecer el desarrollo del comportamiento lector en los estudiantes de la Educación Superior.

Keywords : comportamiento lector; promoción de lectura; texto literario.

        · abstract in English     · text in Spanish