SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 4Design and manufacture of prototypes in the learning process for the Electricity and Mechanics workshops at the Industrial Technological and Services Baccalaureate Center No. 56, Iguala de la Independencia, GuerreroImprovement of the teaching-learning process in the subject of Personal Defense in Higher Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

PEREZ MARTINEZ, Armenio  and  RODRIGUEZ FERNANDEZ, Aimara. Gobernanza y Metagobernanza Universitaria: avances teóricos y oportunidades de aplicación. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00005.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2752.

La gobernanza y la metagobernanza se manifiestan en las interacciones de los grupos sociales, formando parte de la función de gobierno para la creación y aplicación de políticas públicas. En el contexto del Sistema de Educación Superior la gobernanza es un concepto con amplia repercusión; sin embargo, la metagobernanza universitaria no ha sido aplicado. El presente artículo pretende argumentar sobre la utilización de la metagobernanza universitaria para la conducción de los procesos y la generación de política pública en el Sistema de Educación Superior. Los principales resultados apuntan a la necesidad de aplicar este concepto a las relaciones entre los actores de la comunidad universitaria y en las estructuras de gobierno, garantizando la participación, colaboración y responsabilidad social universitaria.

Keywords : gobernanza; metagobernanza; sistema de educación superior; gobernanza universitaria; metagobernanza universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )