SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The voice: a tool for the professional of the educationEpistemological characterization of the undergraduate training of the Bachelor of Education career. Speech therapy at the University of Granma, Cuba author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

LOPEZ, Daniel A.  and  TRONCOSO AHUES, Elizabeth. Ámbitos estratégicos para el desarrollo de universidades. Análisis de un caso. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.1, 00013.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2838.

Se presenta el uso de ámbitos estratégicos, concebidos como espacios amplios pero definidos, para la determinación de estrategias de desarrollo en universidades. A través del examen exhaustivo de información institucional y contextual, así como requisitos copulativos exigentes, se identifica un número acotado de ámbitos estratégicos que puedan generar el más alto impacto en el desarrollo de las instituciones, junto con asumir circunstancias de impredictibilidad y la diversidad de condiciones complejas. Se efectúa el análisis de un caso en una universidad chilena estatal. Es un procedimiento replicable, el cual se enmarca en el modelo adaptativo de estrategias para universidades. Los ámbitos estratégicos identificados son: (i) sistema integrado de formación, (ii) posicionamiento por integración intrainstitucional e interinstitucional, y (iii) gobernanza pertinente.

Keywords : planificación universitaria; estrategias; Chile; estudio de caso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )