SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1Information and Communication Technologies (ICTs) in distance education during the COVID-19 pandemic used in primary educationExperiences and experiences of university students in virtual learning environments in times of educational confinement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

DOMINGUEZ-TORRES, Lucía; RODRIGUEZ-VASQUEZ, Diana Jezabel; TOTOLHUA-REYES, Bianca Areli  and  ROJAS-SOLIS, José Luis. Tecnoestrés en docentes de educación media superior en el contexto de confinamiento por COVID-19: Un estudio exploratorio. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00043.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2950.

Se analiza la prevalencia del tecnoestrés, algunas variables asociadas a este fenómeno y las diferencias significativas entre varones y mujeres. A través de un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y exploratorio, 60 docentes de Puebla (México) que laboran en Educación Media Superior fueron seleccionados no probabilísticamente. Se halló sobrecarga tecnológica, intensidad de trabajo diario, tecno-invasión y consecuencias socioemocionales de trabajar fuera del horario laboral como algunos de los creadores de tecnoestrés; asimismo que los inhibidores parecen no ejercer su rol protector. El tecnoestrés encontrado en la muestra apunta a la necesidad de más estudios sobre el fenómeno durante y después de la pandemia.

Keywords : Tecnoestrés; docentes; TIC; creadores; inhibidores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )