SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21The problem of climate change from a systemic perspectiveThe meaning of the epistemic frame in social representations theory author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultura y representaciones sociales

On-line version ISSN 2007-8110

Abstract

POLLMANN, Andreas. Habitus, reflexividad y la realización de capital intercultural: El potencial (no aprovechado) de la educación intercultural. Cultura representaciones soc [online]. 2016, vol.11, n.21, pp.55-78. ISSN 2007-8110.

La necesidad de apreciar una amplia gama de diferentes experiencias interculturales parece ser más que obvia en el contexto de la educación intercultural. Sin embargo, en esta época, caracterizada por la hegemonía de políticas educativas neoliberales, los conocimientos interculturales socio-culturalmente menos dominantes y a menudo más coloquiales corren el riesgo de sufrir una continua marginación institucional y curricular. Para contrarrestar tales formas de violencia simbólica y para crear ambientes de enseñanza que valoren un amplio rango de procesos de realización de capital intercultural, la educación intercultural necesita superar las nociones de “mal habitus” y “buena reflexividad”, ya que estas desacreditan prematuramente el valor del sentido práctico de la gente, y al mismo tiempo fracasan en problematizar la contingencia sociocultural de sus capacidades reflexivas. En una apropiación crítica de la conceptualización de la agencia humana de Bourdieu, el presente artículo subraya la reconciliación entre la reflexividad y el habitus, con particular interés en los procesos de realización de capital intercultural y el potencial (no aprovechado) de la educación intercultural.

Keywords : Archer; Bourdieu; habitus; agencia humana; capital intercultural; educación intercultural; hegemonía neoliberal; reflexividad; reconocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish