SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue32Citizen participation in the rural and indigenous areas of Mexico: the Case of the Totonaca people of the municipality of Huehuetla, PueblaValuation processes of the marine environment as a therapeutic resource. A historical look. Mar del plata. Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultura y representaciones sociales

On-line version ISSN 2007-8110

Abstract

GONZALEZ PEREZ, Marco Antonio. Representación social de la discriminación en espacios mediados por tecnología en la carrera de psicología a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cultura representaciones soc [online]. 2022, vol.16, n.32, e0001989.  Epub Apr 21, 2023. ISSN 2007-8110.

Para estudiar la representación social de la discriminación en espacios mediados por tecnología en alumnos de psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED) de la UNAM, se aplicó un instrumento a una muestra de 675 estudiantes, con un promedio de 36.7 años, 72.6 % (490) mujeres y 27.4 % (185) hombres. En este informe se analiza cualitativamente las respuestas a la pregunta: ¿cómo se manifiesta la discriminación en tus espacios de aprendizaje? Se encontró que 44 % (297) reportó actos de discriminación hacia ellos, principalmente de los profesores, ya que abandonan la clase o no responden mensajes ni atienden peticiones académicas; de instituciones externas al SUAYED, que no permiten que alumnos realicen prácticas supervisadas en sus instalaciones, y de alumnos y profesores pertenecientes a la carrera escolarizada de psicología que los discriminan y, finalmente, de alumnos a distancia que se discriminan entre ellos por edad, lugar de origen y estudios previos. Se identificó que la representación social compartida entre alumnos a distancia de la discriminación hacia ellos impacta su desempeño académico y permanencia escolar. Sin duda, a través de acciones pedagógicas y administrativas, se podrían mejorar las relaciones sociales, mediadas tecnológicamente, en la carrera de psicología a distancia de la UNAM, evitando el abandono y el rezago escolares.

Keywords : Representaciones sociales; educación a distancia; discriminación social; TIC; psicología.

        · abstract in English     · text in Spanish