Introducción
En el noroeste de México, en particular en el Estado de Sonora, se tienen yacimientos de hierro principalmente asociados a zonas de skarn ligados espacial y temporalmente a cuerpos ígneos ampliamente distribuidos en el NW de México con edades que oscilan entre 80 y 40 Ma, especialmente en la parte centro-norte de Sonora [1-3] (Figura 1). Estos yacimientos regularmente presentan una asociación mineral típicamente compuesta por granates, piroxenos y anfíboles, con reservas generalmente menores a un millón de toneladas de Fe. En la actualidad y exclusivamente hacia la parte centro-sur de Sonora, se tiene conocimiento de cierto tipo de depósitos de Fe que presentan un estilo magmático hidrotermal con abundante magnetita y/o hematita en cuerpos masivos y zonas de brechas asociadas con un claro carácter intrusivo, con una probable asociación magmática a profundidad, como es el caso de El Volcán y otros proyectos en esta región del estado (Figura 1), los cuales podrían corresponder a depósitos de Fe magmático, conocidos como IOCG.
GEOLOGIA LOCAL
El depósito El Volcán, se encuentra hospedado en un cuerpo intrusivo de composición cuarzomonzonita y en rocas volcánicas de composición andesítica y dacítica de afinidad calco-alcalina asociadas a la Formación Tarahumara de edad cretácica, las cuales están ampliamente distribuidas en el sur de Sonora [4].
Las rocas intrusivas y volcánicas, así como los cuerpos mineralizados de Fe, son cortados por una serie de diques riolíticos, andesíticos y lamprofidicos y son cubiertos por rocas volcánicas riolíticas del Terciario (Figura 2).
MINERALIZACIÓN
La mineralización de Fe en la mina El Volcán, a diferencia de los depósitos tipo skarn de Fe en Sonora, contiene más de 20 Mt con una ley de 40 a 60 % de Fe Total, mostrándolo como el depósito de mayor tamaño y concentración de Fe en Sonora. La mineralización consiste de magnetita masiva en forma de cuerpos tabulares con dirección preferencial de W-NW y buzamientos entre 65-75°, con zonas parcialmente oxidadas a hematita en zonas cercanas a la superficie. La mineralización se presenta también en zonas de brecha que se extiende más de 200 m de largo de manera ininterrumpida, que cortan a la zona de magnetita masiva, regularmente con una dirección NE 40-60° SW. La zona de brecha consiste en fragmentos de magnetita sostenidos por sulfuros principalmente pirita-calcopirita, los cuales se presentan como minerales accesorios que por su volumen no son de interés económico.
Las rocas volcánicas hospedantes presentan una fuerte alteración potásica relacionada al emplazamiento del cuerpo intrusivo cuarzomonzonitico que genera un halo de metasomatismo potásico dentro y fuera del cuerpo ígneo, desarrollando vetillas con biotita + magnetita + pirita + calcita y/o cuarzo, con zonas irregulares de clorita-actinolita asociadas producto del mismo metasomatismo.
De acuerdo con sus características litológicas, mineralógicas y de alteración, el depósito El Volcán parece pertenecer a la tipología de los depósitos IOCG (Iron Oxidation Copper Gold), los cuales han sido definidos por su elevado contenido de magnetita y/o hematita, acompañados de calcopirita ± pirita ± bornita y algunos de ellos pueden tener apreciable contenido de Co, U, REE, Mo, Zn, Ag y otros elementos. La mayoría de estos depósitos muestra una amplia asociación en espacio-tiempo con cuerpos ígneos batoliticos de composición granodioritica-monzonitica con extensas zonas fuertemente metasomatizadas. Algunos de estos depósitos han alcanzado una alta producción de Cu y Au a nivel mundial, y han sido interpretados como asociados a sistemas hidrotermales de gran escala relacionados a magmas del manto que afectan a la corteza [2], aunque Williams [5] los ha clasificado como depósitos no magmáticos.
CONCLUSIONES
En la actualidad se desconoce gran parte de las características geológicas y geoquímicas de los depósitos atribuidos directamente a procesos magmáticos como es el caso de los depósitos de Fe en el sur de Sonora. En el caso muy particular de El Volcán, que se caracteriza por un intenso metasomatismo potásico con presencia de biotita + magnetita + cuarzo-calcita, feldespato potásico (feldespatización) y silicificación, afectando en forma de zonas irregulares al intrusivo y rocas volcánicas hospedantes, con una mineralización de hierro masiva la cual es cortada por cuerpos de brecha con fragmentos de magnetita sostenidos por sulfuros de pirita-calcopirita, distribuyéndose dentro del cuerpo intrusivo y rocas volcánicas.
La evidencia geológica y estilo de mineralización-alteración del depósito El Volcán y zonas aledañas, sugieren que pudieran pertenecer a depósitos del tipo IOCG lo que implica un nuevo precedente de este tipo yacimiento en la provincia metalogenética del NW de México, generando nuevas expectativas en exploración para localizar áreas potenciales de Fe con características similares al depósito El Volcán.