SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue79Listening comprehension: Assessment and learningStrayed roads in literature teaching. Possible meeting places author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

PEREZ PAREDES, Ma. del Refugio. La semántica cognoscitiva como herramienta en el proceso de comprensión lectora. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2015, vol.36, n.79, pp.47-65. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/792015/atc3/perezparedesmr.

Este trabajo muestra de qué manera pueden emplearse algunas herramientas teóricas en las clases de lectura y redacción con el objeto de propiciar una mejor comprensión de los contenidos en las prácticas de lectura. Estas herramientas teóricas de análisis se refieren en este caso específico a los marcos semánticos que subyacen a los elementos léxicos y los modelos cognitivos idealizados en el empleo discursivo, así como a los procesos cognitivos recurrentes en el uso lingüístico. La perspectiva adoptada en este análisis es la lingüística cognoscitiva.

Keywords : comprensión lectora; marco semántico; dominio cognitivo; modelo cognitivo idealizado; contenidos idiosincrásicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )