SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue86A determiner with meaning: The case of su/susThe superfluos man in Latin American Literature: From the 19th Century to the Avant-garde author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

AUZA B., Alejandra  and  PENALOZA CASTILLO, Christian. Factores individuales y familiares en el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2019, vol.40, n.86, pp.41-66. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/862019/atc2/auzaa/penalozacastilloc.

El objetivo de este estudio fue analizar la relación que existe entre diversos factores individuales y del contexto familiar con la detección inicial del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL/TDL).

Participaron 636 niños y sus familias, todas monolingües y hablantes del español como lengua materna. Se les aplicó un cuestionario que recoge información sobre la historia de vida del niño, la interacción con la familia, el uso del lenguaje en casa y la preocupación por el desarrollo lingüístico. También se utilizó una prueba de tamiz para detectar el riesgo de tener TEL/TDL. Los resultados mostraron que ocho variables diferenciaban estadísticamente a los niños con y sin TEL/TDL. Mediante un modelo logístico se identificaron tres factores altamente asociados con la condición de lenguaje: el sexo, el tiempo en el preescolar y los años de escolarización materna. Frente a la necesidad y el desafío de identificar tempranamente a niños con un TEL/TDL, estos factores pueden permitir focalizar la búsqueda en poblaciones infantiles con una mayor probabilidad de presentar el trastorno.

Keywords : factores biológicos; factores socioambientales; detección; Trastorno Específico/del Desarrollo del Lenguaje (TEL/TDL).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )