SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue91Inter-union conflicts in Argentina during the period 2008-2013 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

PALACIOS, Rosario; LARRAZABAL, Sofia  and  BERWART, Rocío. Inclusión de estudiantes con necesidades educativas en Chile: tensiones entre teoría y práctica. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2021, vol.42, n.91, pp.213-242.  Epub Nov 01, 2021. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/912021/aot3/palaciosr/larrazabals/berwartr.

Este artículo discute la forma en que la política pública entiende el concepto de inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad, lo traduce en normativa y lleva tales regulaciones a la práctica. A partir de una observación etnográfica, exploramos las variadas formas en que se implementan prácticas inclusivas en el marco de la política educacional chilena. Nuestro hallazgo principal es que no existe un concepto de inclusión único y fijo en la actualización de la política pública, sino que se materializa en la práctica de formas dinámicas y múltiples, poniendo en contacto diversos actores, humanos y no-humanos, los cuales despliegan sus agencias. Esta situación hace difícil la puesta en marcha de una política nacional unívoca, pero a la vez abre paso a la posibilidad de territorializar situadamente ciertas prácticas y saberes.

Keywords : política educacional; necesidades educativas especiales; inclusión; etnografía; Santiago-Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish