SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue96Meanings of teaching work in uruguayan secondary education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

BECHER, Pablo Ariel. Control social y acciones estatales durante el conflicto docente (Bahía Blanca, Argentina). Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2024, vol.45, n.96, pp.9-38.  Epub Mar 11, 2024. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/962024/atc1/bechep.

Esta investigación analiza las acciones estatales vinculadas a la conflictividad docente de gestión estatal en la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina), durante el periodo 2003-2015. A partir de un estudio de caso, se examinan y describen las acciones estatales tendientes al control del trabajo y el conflicto docente, que se estipulan mediante instituciones y representantes específicos del área educativa, como los consejos escolares, las jefaturas de Inspectores y las políticas de dirección general de escuelas en los establecimientos escolares. Por un lado, se confecciona una base de datos a partir de fuentes periodísticas que nos permiten clasificar las distintas formas de acción estatal en el periodo señalado, condicionado por las políticas coyunturales en educación; y por otro lado, se conjuga con entrevistas a diversos funcionarios y directivas de escuelas con el fin de reconocer su labor de control y los sentidos que aborda su tarea diaria.

Keywords : acciones estatales; Bahía Blanca; conflicto docente; Jefatura de Inspección.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )