SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue96Social control and state actions during the teachers’ conflict (Bahía Blanca, Argentina)Precarious employment of faculty temporary in Mexican universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

RIVERO CANCELA, Leonel Aníbal. Sentidos del trabajo docente en la enseñanza secundaria en Uruguay. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2024, vol.45, n.96, pp.39-63.  Epub Mar 11, 2024. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/962024/atc2/riverocancelal.

En este artículo se estudian los sentidos sobre el trabajo docente en la enseñanza secundaria (enseñanza media) uruguaya, como un claro tipo de trabajo inmaterial, no clásico, comprendido dentro de los “trabajos con otros”. A partir de una perspectiva configuracionista y una metodología cualitativa, se analizan los discursos docentes en 110 documentos y 20 entrevistas. Los resultados permiten identificar cuatro tipos de sentidos del trabajo docente: como cuidado, como cumplimiento de indicadores, como agencia de mercado y como contribución a la emancipación. Se entiende que los docentes se oponen a los tres primeros como formas que menosprecian su trabajo y defienden como propio un sentido emancipador. Se concluye que el análisis del trabajo docente contribuye al desarrollo del estudio del trabajo inmaterial y particularmente del trabajo con otros, así como al desarrollo de una sociología del reconocimiento escolar.

Keywords : trabajo; docencia; sentidos; educación; reconocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish