SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue96Meanings of teaching work in uruguayan secondary educationThe educational dimension of Section 22 during the COVID-19 pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

ANAYA PEDRAZA, Pedro Adrián. Precariedad laboral de los profesores temporales en universidades mexicanas. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2024, vol.45, n.96, pp.65-86.  Epub Mar 11, 2024. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/962024/atc3/anayapedrazaa.

En esta indagación se busca dilucidar cómo se configuran las condiciones laborales de los diferentes tipos de profesores temporales que laboran en las universidades mexicanas. Conocer y explicar cómo se definen salarios, jornadas, actividades, traslados, obligaciones y derechos que se asumen al momento de desempeñarse como profesores temporales. Se busca analizar esta situación a través del concepto de precariedad, el cual se reconstruye y se proponen algunas dimensiones pertinentes para el caso concreto del trabajo realizado por profesores temporales universitarios. Los resultados aquí presentados tienen como base una investigación con enfoque cualitativo, en la que se realizaron entrevistas a profundidad a profesores temporales de tres universidades: IBERO, UAM y UACM. El enfoque configuracionista ayuda a reconstruir el trabajo docente y analizarlo a través del concepto de precariedad, desde una visión multidimensional, buscando comprender el fenómeno.

Keywords : educación; trabajo; profesionistas; control; mercado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )