Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades
On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259
Abstract
CASCO PEEBLES, Mariano. La dimensión educativa de la Sección 22 (SNTE) durante la pandemia del COVID-19. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2024, vol.45, n.96, pp.87-114. Epub Mar 11, 2024. ISSN 2007-9176. https://doi.org/10.28928/ri/962024/atc4/cascopeeblesmx.
Este artículo buscar dar cuenta de las propuestas educativas desplegadas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México durante la pandemia del COVID-19 (2020-2021). La Sección 22 tiene un protagónico lugar dentro del sistema educativo oaxaqueño, lo que hace que sus decisiones impacten en el devenir educativo en el estado. Dicha seccional se ha caracterizado por practicar un beligerante sindicalismo en el que su propuesta de educación alternativa es una dimensión fundamental. En el artículo detallaremos sus propuestas educativas para un momento excepcional como una pandemia. En nuestra investigación empleamos la técnica de estudio de caso e instrumentos de construcción de datos cualitativos como la entrevista semiestructurada y el trabajo con datos secundarios.
Keywords : educación alternativa; sindicatos; Oaxaca; relaciones laborales; maestros.