Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Nóesis. Revista de ciencias sociales
On-line version ISSN 2395-8669Print version ISSN 0188-9834
Abstract
QUEREJAZU VIDOVIC, Verónica. Hacia un modelo de la conducta emprendedora en Bolivia. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.1-22. Epub Mar 03, 2021. ISSN 2395-8669. https://doi.org/10.20983/noesis.2020.1.1.
A diferencia de abordajes primordialmente económicos, los enfoques conductuales son escasamente utilizados para explicar las altas tasas de emprendimiento en países latinoamericanos. En este trabajo se busca demostrar que la estructura conceptual de estos modelos aporta a la comprensión del comportamiento emprendedor en Bolivia. Mediante un modelo logístico se concluye que las percepciones individuales afectan el comportamiento de los emprendedores. Aquello que la sociedad considera positivo influye en la intención de iniciar un negocio, y ponerlo en marcha depende en particular de un optimismo presente entre los jóvenes educados con cierto respaldo económico. Se observa, además, que persistir en el mercado tiene mayor probabilidad entre quienes son mayores y carentes de educación.
Keywords : Modelos conductuales; emprendimiento; Bolivia.