SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue65Intimate partner violence and its relationship to labor incomeMeasuring socioeconomic impacts in environmental studies: A methodological approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nóesis. Revista de ciencias sociales

On-line version ISSN 2395-8669Print version ISSN 0188-9834

Abstract

CHAVARIN RODRIGUEZ, Rubén. Una historia trans sexenal de dispendio de recursos sociales: El Tren Interurbano México-Toluca. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2024, vol.33, n.65, pp.66-88.  Epub June 07, 2024. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2024.1.4.

El objetivo general de este trabajo es hacer una evaluación ex-post del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) a más de nueve años del inicio de su etapa de construcción. El presente estudio se basa en el enfoque del análisis costo-beneficio, mediante el cual se han construido algunos escenarios de análisis cuyos resultados se contrastan con las evaluaciones oficiales del proyecto. El presente trabajo se ha enfocado en el análisis del TIMT como un microcosmos de la poca eficiencia de la inversión pública en México y, consecuentemente, del dispendio de los recursos sociales. Según los resultados del estudio, la combinación de retrasos y sobrecostos (186% en términos nominales, 114% en términos reales, y 90% en dólares) ha configurado un proyecto trans sexenal con rentabilidad social negativa, con pérdidas valoradas en más de 550 millones de dólares, ubicándolo en el cuartil más problemático de los proyectos de trenes en el mundo.

Keywords : análisis costo-beneficio; evaluación ex-post; inversión pública; proyectos de transporte; América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish