SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue102Educational and labor scenarios for the relocation of the semiconductor industry in Mexico. A regional analysis from a gender perspectiveMexico. perspectiveEmpowerment and leadership in an indigenous women's cooperative in Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de economía

On-line version ISSN 2395-8715

Abstract

LUNA RIOS, Adela; PEREZ FLORES, María Eufemia  and  ARELLANO NUCAMENDI, Mauricio. Autopercepción femenina y percepción masculina sobre el empoderamiento y el trabajo de mujeres productoras de mezcal y mezcales de sabores en Santiago Zoochila, Oaxaca, México. Rev. econ. [online]. 2024, vol.41, n.102, pp.31-63.  Epub June 21, 2024. ISSN 2395-8715.  https://doi.org/10.33937/reveco.2024.388.

En esta investigación se analizó la valoración del trabajo y el nivel de empoderamiento de las mujeres dentro de la producción del mezcal y sus derivados, desde la autopercepción femenina y la percepción masculina, con un enfoque metodológico feminista, en una comunidad rural de Oaxaca. Fue un estudio cualitativo y con elementos cuantitativos que consideró la visión de las mujeres a través de la autopercepción y la percepción de los varones sobre ellas. La metodología se construyó de acuerdo con el contexto social de las mujeres. Se aplicó una entrevista-semiestructurada mediante ocho ejes temáticos y un cuestionario de medición del empoderamiento formado de dos escalas validadas a través de nueve factores. Como resultado, las mujeres participan ampliamente en actividades desde el abasto alimentario, producción y comercialización del mezcal y licores; la inversión de tiempo fue de 10 a 14 horas al día, lo que se interpreta como alta carga de trabajo. Según la autopercepción y percepción sobre el empoderamiento de las mujeres, se alcanzaron 94.7 puntos de 138 esperados (68.9). Se concluye que, si bien la participación de las mujeres en el sector productivo del mezcal y sus derivados es amplia y su empoderamiento es de medio a alto, la mejora de su autovaloración no ha sido posible debido a una sobrecarga de su trabajo de cuidados. Una limitante de la investigación es que consideró a la población de estudio como caso de una comunidad específica, por lo cual los resultados no pueden generalizarse a la población. Este trabajo es original por el abordaje de la investigación que consideró la visión desde las mujeres y sus parejas en el tema de un trabajo netamente considerado de varones.

Keywords : empoderamiento; trabajo de mujeres; autopercepción; percepción; equidad; J16; A14; D63.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )