SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue56Social meanings of obesity in workers of two tourism-oriented microenterprises of tertiary sector at the downtown of Mérida, YucatánThe role of agriculture in the food security of rural communities in Quintana Roo: A self-sustaining cycle author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

ROLDAN-RUEDA, Héctor Nicolás. El rol de los actores en mercados locales y campesinos de México y Colombia. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.56, e201029.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i56.1029.

Objetivo:

Analizar y contrastar los roles y formas de incidencia de los participantes en seis mercados locales y campesinos de México y Colombia a partir de trayectorias, motivaciones y estrategias diversas.

Metodología:

El diseño metodológico privilegia la tradición cualitativa a partir del uso de diferentes herramientas e instrumentos para la recolección y análisis de la información, tomando como referente la perspectiva centrada en el actor y los estudios de caso, permitiendo recuperar y contrastar las voces de sus protagonistas en torno a roles, contextos y las formas de participación.

Resultados:

Las trayectorias, experiencias e intereses de las participantes de estos mercados incide en la configuración de prácticas productivas, comerciales, organizativas y de consumo, dando lugar a estrategias diversas frente a problemáticas similares.

Limitaciones:

Las particularidades de los contextos en los que se ubican estas experiencias, las trayectorias de quienes asumen determinados roles y las coyunturas que enfrentan, hacen que las funciones, objetivos y estrategias se transformen continuamente.

Conclusiones:

La heterogeneidad y dinamismo de los participantes permite reconocer en estos espacios la posibilidad de transitar hacia relaciones y vínculos que van más allá del mercado, adquiriendo sentidos e intereses diversos entre sus participantes.

Keywords : desarrollo regional; roles; espacios de comercialización; trayectorias; campesinado; formas de participación.

        · abstract in English     · text in Spanish